miércoles, 20 de mayo de 2015

CAPITÁN RILEY de Fernando Gamboa



Llevaba tiempo queriendo leer algo de Fernando Gamboa, pero al final, por unas cosas o por otras (o, mejor dicho, por unas lecturas o por otras) lo iba posponiendo. Pero, por fin, he podido introducirme en su mundo a través de las aventuras de Alex Riley y sus secuaces.

En Capitán Riley, Gamboa nos traslada a la II Guerra Mundial, de la mano de Alejandro Riley, un antiguo brigadista que combatió en la Guerra Civil española, formando parte de las Brigadas Internacionales, y la variopinta tripulación del Pingarrón, barco que capitanea Riley y con el que se ganan la vida gracias al contrabando.

El autor consigue que en la novela convivan los protagonistas, personajes ficticios, con personajes históricos. Y lo hace de una manera magistral. Porque además, fomenta que los lectores queramos saber más de esos personajes reales, e investiguemos y nos informemos sobre ellos. Proporcionándonos de esta forma una pequeña lección de historia. Y aunque él afirma que los rasgos, situaciones y actuaciones de éstos, si son inventados como parte de la novela, a mí siempre me quedará la duda de cuánto hay de realidad en lo que nos relata.

Aunque está ambientada en la época de un gran conflicto bélico, no se trata de una novela sobre la guerra, si no de una novela de aventuras. De aventuras de las de antes. Con sus buenos y sus malos (aunque a veces no esté tan claro los unos sean tan buenos y los otros tan malos). Con sus mujeres fatales, y sus mujeres peores. Con su ritmo trepidantes, que no te deja ni una página (ni un segundo) para tomar aliento.

Unas descripciones precisas. Unas localizaciones que puedes ver perfectamente. Y  unos personajes perfectamente dibujados, con sus luces y sus sombras, sin dejar nada al azar, nos hace que queramos saber más de ellos. Y que estemos deseando pasar al capítulo siguiente para saber qué aventuras y desventuras van a correr nuestros protagonistas.

Posteriormente a Capitán Riley, Fernando Gamboa ha publicado Tierra de nadie, donde nos cuenta qué les sucedió a Alex Riely y Joaquín Alcántara en la Guera Civil. Y aunque se trata de una precuela, yo casi recomiendo leerlos en el orden en que han sido publicados. 

Gracias Fernando por escribir una auténtica novela de Aventuras, con mayúsculas, de las de antes, de las que tienen sus puntos oscuros, de las que te hacen vivir y vibrar, y en las que, por supuesto, no faltan su humor y su buen sarcasmo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario