lunes, 6 de abril de 2015

EL AÑO SIN VERANO de Carlos del Amor



Siempre he admirado a Carlos del Amor, y su labor en el área de cultura de los informativos de Televisión Española. Esa forma de elaborar sus reportajes, esa voz tan maravillosa y particular, esa forma de contar las historias, que parece que te las está contando sólo a ti,… esa capacidad de transformar las palabras en magia. Por eso, hace dos años no dudé en hacerme con “La vida a veces”, su fantástico libro de relatos que recomiendo a todo el mundo.

Ahora, Carlos del Amor nos trae su primera novela: “El año sin verano”. Una historia que nos lleva del presente al pasado, y del pasado al presente, para introducirnos en la vida de una comunidad de vecinos a lo largo de los años. En un verano en el que el protagonista, cuya vida acaba de dar un par de cambios importantes, se encuentra solo en su vecindario, y ve la oportunidad de indagar un poco en la vida de sus vecinos, de los que conoce poco más que los saludos de cortesía del ascensor. Mezclando magistralmente realidad y ficción, sin que el lector tenga claro dónde acaba una y empieza la otra. Una historia que el lector va completando a la vez que el protagonista, incluso a veces yendo un paso por delante.

Lo cierto es que se trata de una historia de la que poco se puede contar sin desvelar parte importante de la trama, o del final, pero sí he de decir que te atrapa desde la primera página y que la devoras a la vez que degustas cada bocado. Una novela que tiene amor, intriga, historia, e incluso alguna pincelada de humor. Un libro para saborear con una taza de café o una tableta de chocolate.

Una novela llena de recuerdos y secretos ¿Qué pasaría si tuviéramos oportunidad de indagar en la vida de nuestros vecinos más allá de lo que ellos nos muestran? ¿Y si ellos lo hicieran en la nuestra? Porque al final, queramos o no, en mayor o menor medida, nuestras vidas se mezclan con las de los que nos rodean, formando irremediablemente unas parte de las otras.

“La vida es literatura y todos somos, en cierta medida, escritores”. Escribamos pues nuestra propia vida, nuestros propios recuerdos. 

Una historia que se lee con la voz del autor. Una novela absolutamente deliciosa. Sencillamente maravillosa. Maravillosamente sencilla.






1 comentario:

  1. Hola!! Tenemos muchísimas ganas de leer este libro, pero todavía no nos hemos hecho con él...Actualmente lo tenemos en la listabde pendientes, esperamos sacarlo pronto porque después de leer tu reseña nos llama mucho más.

    Muchas gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar