lunes, 19 de febrero de 2018

EL ÚLTIMO ABECEDARIO de Gonzalo Jerez



Vamos a empezar por el final. Pero no por el final de la novela. Ni por el final de la reseña. Por el final de la historia, que es este. El final es deciros que jamás me ha costado tanto escribir una reseña de un libro. Jamás he empezado una tantas veces. Jamás he borrado y reescrito tanto. ¿Y por qué? Porque es muy difícil hablaros de lo fantástico que es este libro sin fastidiaros el final, convenceros de que lo tenéis que leer (sí o sí) sin estropearos las sorpresas,  desgranaros la historia sin hacer spoiler (sí, he utilizado un anglicismo). Por eso esta reseña se ha demorado muchos más tiempo que el debido.

El ultimo abecedario” es una novela compuesta de 27 historias, cada una con un protagonista, que se entrelazan entre sí, a la vez que son totalmente independientes. ¿Por qué 27? Una por cada letra del abecedario ¿Por qué una por cada letra del abecedario? Esto tendréis que averiguarlo leyéndola.

Son historias que hablan de vivir y sobrevivir, de amor y desamor, de alegrías y tristezas, de risas y lágrimas, de sentimientos y de dolor,… es decir, hablan de personas. De retales de vidas. De vidas completas y complejas. De momentos en los que todos nos podemos sentir identificados. Porque “El último abecedario”, al final de todo habla de la vida. Porque es una novela que está viva.

Como digo, son historias cada una de ellas independientes, con su desarrollo propio, pero que al final de todo (o al principio de todo) están conectadas. Y resultan ser la misma única historia… o tal vez no.

Es una novela que devoras, porque estás deseando saber qué está pasando y qué va a pasar. Pero a la vez quieres que después de terminar con nuestro abecedario, comience con el abecedario griego, con el chino y con el árabe, para que no se termine nunca. Porque, lamentablemente, es una novela tan bien escrita y tan adictiva que esperas que no se acabe nunca. Pasa a veces que cuando lees mucho terminan pareciéndote todas las historias, si no iguales, sí muy parecidas. Parece que no hay lugar para la innovación. Y Gonzalo Jerez ha conseguido escribir algo totalmente novedoso y que te deja con la boca abierta y sin respiración en cada capítulo. Y eso, señores, no es algo demasiado habitual y es digno de agradecer.

Eso sí, como es habitual en las novelas del autor, aparecen diversas referencias a algunas de sus otras obras. Pero de tal manera que hace que no pierdan el sentido individual e independiente, y no siendo imprescindible la lectura de ellas para la compresión de esta historia.

Sólo os digo que no perdáis la pista de Gonzalo Jerez “El Selenita”. Pocos autores tan creativos y originales como él, con las ideas tan claras y con una forma tan novedosa de contar historias.
Seguidle de cerca porque, señoras y señores, “Está comenzando a pasar”.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Haces bien, Johanna. Es una novela súper original y trepidante.
      Muchas gracias por leer la reseña y comentar. Un beso!

      Eliminar