viernes, 14 de noviembre de 2014

Del periodismo a la narrativa




Jueves 13 de noviembre, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés ha tenido lugar una mesa redonda titulada Del periodismo a la narrativa con Màxim Huerta y Marta Fernández. Ambos escritores. Ambos periodistas. Pero ¿qué fue antes? ("Siempre me recuerdo escribiendo desde pequeño" ha dicho Màxim Huerta).

Los que me seguís conocéis mi debilidad por Màxim, por lo que no he me lo he pensado dos veces y he acudido. Y la verdad es que no me ha defraudado lo más mínimo. Conocía la cercanía y el humor de Màxim, y lo cierto es que Marta Fernández me ha sorprendido muy gratamente, ya que se le puede aplicar esas mismas cualidades.

Es la primera vez que escribo una crónica de este tipo, así que no sé si lo haré correctamente, ya que casi me limitaría a transcribir sus frases textuales, de las que de casi todas ellas se podrían sacar auténticos titulares.

La primera pregunta que les ha realizado la moderadora ha sido si ellos creen que cada periodista encierra dentro de sí un escritor, Marta Fernández no lo ha dudado: “Sí. La curiosidad y el amor a las palabras nos hermana con los escritores”, sin embargo, Màxim no ha estado de acuerdo con esto “Yo creo que no, afortunadamente”, ha afirmado.

Sí han estado de acuerdo en afirmar que en muchos casos el periodismo y la literatura han ido de la mano, poniendo por ejemplo a grandes de la literatura como Hemingway, García Márquez o Capote. “El último Premio Nobel tiene libros que son auténticas crónicas” (M.H.). “Algunas crónicas de deportes son un catálogo de metáforas” (M.F.).

Ambos han coincidido en que disfrutan escribiendo, no estando de acuerdo con aquellos escritores que afirman que sufren escribiendo. “Uno escribe lo que le gusta. No he venido a escribir para sufrir (…) A mí no me gusta ir a trabajar. Me gustaría estar todo el día escribiendo y leyendo” (M.H.).

Marta asegura que no necesita escribir para alejarse de la realidad “No tengo empacho de la actualidad. No utilizo la literatura como evasión”. Incluso han afirmado que muchas veces hay más realidad en un libro de ficción que en un informativo “La objetividad en los informativos no existe, desde el momento en el que eliges las palabras para redactar una noticia” (M.H.). “Esto es una especie de juego de manipulaciones en la que todos utilizamos el lenguaje” (M.F.). Marta ha aprovechado a poner una de las notas divertidas de la tarde, al poner ejemplos de cómo se utiliza el lenguaje en los informativos ante ciertos acontecimientos “Nadie tiene ‘enseres’ hasta que su casa se inunda (…) Sólo hay ‘bellas estampas’ en invierno, nunca en verano”, ante lo cual no hemos reprimir las risas todo el público asistente.

Ante la cuestión que ciertamente todos nos hemos planteado alguna vez, de si lo han tenido más fácil por ser personajes públicos que vienen de la televisión, Màxim ha declarado estar hasta cierto punto cansado con el tema “Yo no vengo de la televisión. Vengo de Utiel (…) Me agota el tener que justificarme, porque no hay nadie con más prejuicios que un periodista (…) Yo escribo para los lectores, no para los críticos”, afirmando que se sintió muy aliviado y agradecido cuando sus novelas se empezaron a vender en otros países donde no conocían su faceta televisiva.

Como he dicho al principio, ha sido una tarde realmente entretenida. Gracias por desmitificar muchas cosas. Muchas gracias a ambos por vuestra inteligencia, vuestra cercanía y vuestro sentido del humor. Aunque nos hemos quedado con las ganas de que nos adelantaseis algo de los proyectos literarios en los que estáis trabajando.

Para terminar, quiero cerrar este post con una reflexión que ha hecho Màxim, invitándonos a que no tengamos escrúpulos a la hora de leer “La dieta equilibrada ha de ser llevada también en la literatura. No vas a estar todo el día con La Regenta o con Lolita. Lo demás son prejuicios. Como en el sexo.”.
Pues nada, todos a tener orgasmos literarios, de las más diferentes maneras, y en las más diversas posturas.


3 comentarios:

  1. Me ha encantado la frase final de Maxim: cuánta razón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, Ana. Por eso he querido cerrar con ella. Estoy totalmente de acuerdo, y siempre lo he dicho. Y la amplío a todos los ámbitos de la cultura.
      Gracias por leerlo y dejar un comentario.

      Eliminar
  2. Me encanta Maxim!!!y Marta Fernández también,pero no sabía de su faceta de escritora

    ResponderEliminar