jueves, 18 de septiembre de 2014

NO EXISTEN LOS MONSTRUOS de Víctor Blázquez



 


“Me da que hoy en la Feria del Libro no firmo ni uno. A menos que traigáis barco. O neopreno. O seáis peces #NoDiscrimino”
Y de esta extraña manera comienza mi historia con esta novela.
Si hay algo que a mí me puede y me desarma, es el humor. Y cuando una tarde de junio, efectivamente tremendamente lluviosa, apareció este tuit en mi TL, y trabajando yo a 10 minutos de la Feria, no me lo pensé y me decidí a ira a conocer al autor que me había arrancado esa sonrisa-carcajada, y no me defraudó para nada. Y, efectivamente, me empapé porque no llevaba neopreno. 

En “No existen los monstruos”, Víctor Blázquez nos lleva a plena Segunda Guerra Mundial, a la Checoslovaquia ocupada de 1942, cuando los aliados preparan un importante golpe contra los nazis. Un atentado que podría cambiar el curso de la historia.
Junto con los hombres que preparan dicho atentado convive un extraño americano que investiga unos crímenes en serie que tiene en jaque a la población de Praga.

En este libro, Víctor Blázquez mezcla espléndidamente dos líneas narrativas paralelas, que a priori pueden parecer inconexas, pero que se conectan sin ningún problema, sin que resulte raro o chocante en ningún momento. Por un lado, novela magistralmente un hecho histórico como es la Operación Antropoide, en la que los aliados planearon y llevaron a cabo un atentado para acabar con la vida de Reinhard Heydrich, uno de los hombres más poderosos del ejército nazi. En esta línea, Víctor Blázquez nos da una buena lección de historia, y demuestra su capacidad para novelarla sin perder un ápice de realidad (salvo alguna licencia que se toma el autor, y que al final justifica).
Y por otra parte, pero no en un segundo plano, porque ambas historias son protagonistas, nos introduce de pleno en una novela negra, en la que Sean Cassidy se ve inmerso en la resolución de unos crímenes, intentando dar caza a un escurridizo asesino en serie, que le toca más de cerca de lo que sería recomendable. Un Sean Cassidy al que vamos viendo evolucionar de manera inesperada.

Víctor nos hace viajar de de las tribus americanas precolombinas a la Segunda Guerra Mundial, pasando por el Londres de Jack El Destripador. Y dejándonos con la incógnica de si, en su conquista, Ponce de León consiguió encontrar la fuenta de la vida eterna.

Nos vemos inmersos en una aventura que mezcla novela histórica  con acción, suspense, e incluso con unas pinceladas de romanticismo. Y el resultado no es para nada desdeñable, sobre todo teniendo en cuenta que el punto fuerte, y por lo que Víctor se ha hecho un hueco en el mercado, es la novela de serie Z. Aunque confieso me quedo con ganas de saber qué hubiera pasado de haber desarrollado cada línea argumental en dos novelas distintas, pudiendo dedicarle el 100% a cada una de ellas. 

De momento sólo sé que yo nunca he sido lectora de novela Z, pero que es más que probable que a la saga de “El cuarto jinete” caiga en mis manos.




2 comentarios:

  1. No conocía esta novela, pero me ha llamado la atención, así que me la apunto.
    Y cuánta razón tiene el autor, cuántos de los que se dicen humanos, en verdad son monstruos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocía, ni la novela ni el autor, antes de esa casualidad jejeje. Como comento, su especialidad es la Serie Z, y hasta ahora yo no he sido lectora de ese género. Todo se andará.
      Muchas gracias Teresa.
      Un beso!

      Eliminar