martes, 15 de julio de 2014

LOS PASAJEROS de Gabri Ródenas




Todo lo que yo pueda decir de Gabri Ródenas es poco. Hace tiempo que le debo alguna reseña en el blog, y me he aprovechado de su generosidad para ir retrasándolo hasta este momento.

“Los Pasajeros” supone una revolución respecto a las anteriores novelas de Gabri, que cada vez va dejando el listón más alto. No sé ya qué podremos esperar de la siguiente.

En “Los Pasajeros” comparten escenario personajes tan dispares como Teresa de Silva, una filósofa y ávida lectora, Nico García, un joven desahuciado de la vida, Tim Heredia, un médium que da ese punto canalla tan imprescindible en las novelas de Gabri, Cata, una misteriosa gata, e incluso Diego de Vega, es decir, el mismísimo Zorro.

Una de las cosas que me ha gustado especialmente es que estos personajes se presentan a sí mismos en primera persona, quedando de esta manera claramente diferenciadas sus dispares personalidades. Yo tengo que destacar el capítulo que sirve de presentación del segundo personaje, Nico García, el cual me pellizcó totalmente el alma.

La novela nos habla de unas vidas cruzadas, aparentemente por casualidad, y que convergen en un punto de no retorno para embarcarnos en una aventura a través de viajes en el tiempo y en el espacio. ¿O acaso es algo tan sencillo como la sincronicidad? Tendréis que descubrirlo, porque en las novelas de Gabri siempre hay que rascar un poquito. Y en “Los Pasajeros” podemos sumergirnos, casi sin darnos cuenta, en el mundo de Chesterton, o en los personajes de René Magritte. De la mano de unos secundarios, tan principales, como lo son Caronte y sus golconditas. El resto, debéis averiguarlo vosotros.

Gabri Ródenas posee un increíble talento para estudiar, ver y observar la actualidad política, económica y social, que parece que le permite “predecir” sucesos. No creo que él pueda viajar en el tiempo ni tenga una bola de cristal en casa, sencillamente tiene una capacidad de análisis tan extraordinaria que parece que sea un visionario. Y no sólo en esta novela.

“Los Pasajeros” nos deja al final un muy buen sabor de boca, ya que deja latente un tremendo optimismo, una gran esperaza… ¿quizás en el ser humano?

Quiero destacar que las novelas de Gabri desprenden un sentido del humor y una ironía que considero totalmente necesarias hoy en día. Quiero aprovechar para recomendaros que os hagáis también con sus dos primero títulos “El búnker de Noé” y “Estación Orichalcum” los cuales me engancharon desde la primera página, y que, como bien sabe el autor, su protagonista, León Poiccard me tiene totalmente enamorada.

No puedo terminar esta reseña sin expresar mi absoluta admiración hacia Gabri Ródenas, su gran talento literario, su sublime sentido del humor y su infinita generosidad. Gracias por todo, cowboy.



2 comentarios:

  1. Mil gracias, Olga, por esta fabulosa reseña.

    Besazos
    G

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la reseña Olga. Gabri es un gran escritor y un tipo fuera de serie. Te voy a seguir de cerca rubia; )

    ResponderEliminar