miércoles, 23 de julio de 2014

ESPÉRAME EN PARÍS de Susana Cañil




Un día te pones a navegar por las redes sociales y en das con una mujer que se llama Susana Cañil y que tiene una novela publicada que se titula “Espérame en París”. Chick-lit (que en realidad luego no lo era tanto), París, cuarentañeras, amor, amistad… pintaza!!! Y, obviamente, te haces con ella.

Te sumerges en las páginas de “Espérame en París” y lo haces en la vida de Olivia, una mujer que ronda los cuarenta años, guapa, con estilo, que tiene éxito en su trabajo como ayudante de una famosa diseñadora, con un marido, Alberto, que realmente la quiere y unos hijos a los que adora, y que tiene tiempo para compartir con sus fieles amigas.

Sin embargo, en el mundo de Olivia, como en el de todo el mundo, no todo es tan perfecto como puede parecer: Tiene esa edad crítica en la que muchas mujeres se replantean muchas cosas, su jefa es una mujer insufrible que hace de su trabajo un infierno y que no le permite avanzar, se encuentra atrapada en un matrimonio que hace tiempo perdió toda pasión y emoción, y se refugia en brazos de Mario, ese amante que le da esa pasión que no encuentra en su marido, pero que no le ofrece ninguna estabilidad ni perspectiva de futuro.

Pero ahí están sus hijos, que son los que le dan fuerzas cada día para seguir adelante y para no tirar la toalla. Y sus amigas, sus “sirenas”, que son su refugio, su realidad y su verdad.
Queda claro que el universo de Olivia está compuesto por unos secundarios de lujo, los cuales la autora va presentando poco, sin resultar avasalladora  ni aburrida, dándonos los detalles necesarios en cada momento para que podamos dibujar un perfil completo de cada uno de ellos, de una manera magistral.
De todos ellos, yo me quedo sin duda con esas amigas, esas “sirenas”, que tanto necesitamos (al menos yo) en la vida real, para darle sentido a un día a día que muchas veces es una locura, o para tener otro punto de vista sobre los problemas cotidianos, para reírse, llorar, o emborracharse.

Pero llega un momento en el que Olivia toma decisiones. Esas decisiones que necesita para encauzar su vida hacia donde ella quiere, priorizando sus necesidades sobre las de las demás, para ser realmente feliz.

“Espérame en París” es una novela ideal para llevarte de vacaciones: fresca, amena, divertida, pero que a la vez te hace pensar, te hace plantearte si estás haciendo todo lo posible para conseguir tu propia felicidad. Y te da ánimos, te da esperanza, porque en esta vida nada, ni siquiera lo malo, es para siempre.

Cuando la leí, me costó creer que fuera la primera novela de la autora, y desde luego estoy deseando que termine y publique la segunda. Susana Cañil es una mujer única, que desprende fuerza, generosa, entusiasta, optimista, un bombón por fuera y por dentro. Una mujer, que tendrían que vender en cachitos para que cada uno pudiéramos llevar un trozo de ella siempre encima.

¿Y tú qué decisión hubieras tomado? ¿La misma que Olivia? Yo me reservo la mía.

PD: Susana, tú espérame en París… o donde más te apetezca, que allí iré yo.


1 comentario:

  1. Muy de acuerdo. Perfectamente descrito. Lo qué es, lo qué se siente y lo qué se concluye. TSS

    ResponderEliminar