martes, 17 de febrero de 2015

KRYPTOS de Blas Ruiz Grau



 
¿Qué pasaría si un terrorista amenazara con detonar cinco bombas en la ciudad más segura del mundo? Y si a la vez un hacker burlara el sistema cifrado más avanzado del mundo? ¿Y si este hacker fuera una sencilla adolescente que consigue poner en jaque al gobierno más poderoso con un sencillo ordenador desde la habitación de su casa?

La novela está protagonizada por Julie Hawkings, agente de la CIA y antigua combatiente en Iraq, que tuvo que abandonar su misión en aquel país bajo extrañas circunstancias. Ella será la encargada de encontrar y poner a salvo a la joven de la que depende la seguridad nacional y por ende la del mundo entero.

En "Kryptos" nos encontramos con una narración trepidante, cuya acción se desarrolla en veinticuatro horas, con unos personajes magistralmente construidos, y que te atrapa y te corta la respiración desde la primera a la última página. Sí, hasta la última, porque ni siquiera una vez pasada la última página estás seguro de que no te deparará más sorpresas.

Cuando tuve la oportunidad de ser lectora beta de Kryptos, obviamente no la pude dejar escapar. Sigo muy de cerca la obra de Blas Ruiz Grau y sé que es un autor que no sólo va a ser un referente en el futuro, si no que tiene ya un gran presente. Gracias Blas por hacerme partícipe y permitirme formar parte de alguna forma de este bonito proyecto.

Pero Kryptos es algo más. Es algo grande. Algo muy grande. Y es que se ha dado un paso más allá.

Un día Blar Ruiz Grau lanzó un desafío en Twitter: Que sus seguidores le dieran, en 140 caracteres, el inicio para un relato. Pero a Blas se le fue de las manos. Tuvo que elegir no uno, si no tres tuits, y lo que iba a ser un relato se convirtió en la novela que tenemos ahora entre manos. Pero, claro, Blas no se iba a quedar ahí. Él tenía que hacer el triple salto mortal con tirabuzón y doble pirueta. Así que no se le ocurre otra cosa que ponerse en contacto con otros cuatro escritores, al igual que él presente y futuro de nuestra literatura, para que cada uno de ellos escriba un capítulo. Cuatro escritores a los que, por supuesto, hace tiempo que sigo y admiro. Cuatro escritores que no serán desconocidos para los seguidores de este blog.  Y es que Gabri Ródenas, César Pérez Gellida, Bruno Nievas y RobertoLópez-Herrero no podían dejar escapar la oportunidad de colaborar en algo así ¿Por qué? Por que los cuatro son tan grandes como Blas. Y están tan “chalados” como él. Cada uno de ellos ha escrito un capítulo. Y Kryptos resulta tan grande que cuatro capítulos distintos, escritos por cuatro autores tan diferentes y en los que cado uno deja patente su seña, no desentona para nada en el conjunto de la novela de Blas.

Pero qué sería de un gran proyecto sin un gran prólogo? Pues aquí lo tenemos. Un prólogo escrito por el enorme Juan Gómez-Jurado. Y he de confesar que posiblemente es el mejor prólogo que he leído en mi vida. ¿Por qué? Porque Juan es grande. Porque, repito, Kryptos es grande.

Y hasta aquí la parte lúdica de Kryptos. Y es que detrás de esta gran historia hay algo mucho más importante. Blas, Gabri, César, Bruno, Roberto y Juan lo que han hecho es una gran obra. En el más amplio sentido de las palabras. Porque ellos son así grandes, generosos y solidarios. Y todos, repito, TODOS los beneficios de la obra van destinados a la ONG Educo, a su programa de becas comedor. El propio Blas os lo cuenta todo aquí.

Y hasta en los mismos informativos han hablado de esta preciosa iniciativa. La gran periodista Ana Ruiz Echauri, que además es la autora de uno de los tuits con los que empezó esta locura, firma el espléndido reportaje que podéis ver aquí.

Creo que, después de lo que os he contado, no tenéis ningún motivo para no comprar y leer esta novela, que es mucho más que una novela.

Blas, Gabri, César, Bruno, Roberto, Juan,… GRACIAS. Sois grandes!!!



martes, 3 de febrero de 2015

LOS TACONES DE DOROTHY de Rubén Turienzo




Poco sé de Rubén Turienzo, autor de esta novela, aparte de que es profesional de la comunicación y tienes varios libros publicados de liderazgo y coaching (apenas lo que puedo ver de él en las redes sociales).

Según parece, “Los tacones de Dorothy” es una revisión de “Los tacones de Oz”, ya publicada en 2008, la cual he de confesar que no he leído, por lo que sólo hablaré de la segunda publicada.

Rubén da una vuelta al cuento del Mago de Oz, y nos traslada a vivirla al NY actual, modernizándola, pero consiguiendo que no pierda un ápice de encanto. El Reino de Oz es una enorme agencia de Publicidad, que, por supuesto, tiene su propio camino de baldosas amarillas. Dorothy es una Directora Creativa llegada de Kansas, que hará todo lo posible por salvar el reino y conocer a un “mago” aparentemente desaparecido. En su camino, tendrá que luchar contra una implacable bruja (Directora Financiera), contando con la complicidad de un creativo que piensa que ha perdido su inteligencia, un directivo aparentemente sin corazón y un compañero que sin valor para enfrentarse a las circunstancias. Un camino que realizará con unos fantásticos zapatos rojos (unos maravillosos Manolo Blahnik en este caso) que le ayudarán a pisar fuerte.

Maravilloso relato contado a dos voces, por dos personajes distintos, pero que no se contradicen, si no que se complementan en todo momento. Un relato en el que las vivencias de sus personajes se entremezclan con pequeñas historias y cuentos que son lecciones de vidas.

Una novela que, sin ser un libro de autoayuda ni pretender imponer ningún tipo de moralina, se sirve del mundo de la publicidad para hacer ver la vida y el día a día con unos ojos distintos. Una historia que nos enseña que todos somos marionetas y titiriteros en nuestra propia vida.

“Somos lo que hemos ganado y lo que hemos perdido, lo que pagamos y lo que debemos; somos lo que nos gusta y aún más lo que odiamos. Somos un truco de magia, un azar casi imposible de la naturaleza que cuando se pone en contacto con otros trucos de magia hace que surja la ilusión”.