sábado, 7 de diciembre de 2013

ÁFRICA WATSON ¿Y POR QUÉ NO?




Hasta hace poco, no era yo muy fan del género chick-lit, sin embargo en los últimos tiempos han caído en mis manos varias novelas de este género que me han hecho cambiar de opinión. El hecho de haber tenido la suerte de conocer en persona a alguna de estas grandes escritoras, también ha ayudado, lo confieso.

Una de las últimas que ha caído en mis manos, ha sido “África Watson ¿y por qué no?”, de la encantadora Maribel Pont.

No encontramos ante una novela que tiene los dos principales ingredientes de este género: romance y comedia. Pero con una nota discordante: nuestra protagonista, África Watson, no es ni mucho menos perfecta. O sí. Quizás sea perfectamente imperfecta. Y quizás sea por eso por lo que yo me he podido sentir hasta cierto punto identificada con ella.

África Watson es una mujer alejada de los cánones de perfección, tanto en lo que a belleza como en carácter se refiere. Se aleja, y mucho, del prototipo del 90-60-90, y no tiene, ni mucho menos un carácter dulce y afable. Y, pese a lo que casi todo el mundo podría imaginar, es una gran triunfadora en su trabajo: comercial de productos dietéticos y de belleza. En el momento en el que se le presenta el gran reto de carrera, no duda en atacarlo con todas sus fuerzas y su empeño.

África posee el gran apoyo de su familia, sobre todo sus hermanísimas, de su amigo y psicólogo Alex y del perfecto Javier, que aparece en su vida en el momento más inesperado y de devuelve la ilusión por el amor, tras salir de una relación bastante tormentosa con un hombre que la humillaba más que lo le valoraba.

Descubrimos que la perfección y la belleza no entienden de cánones ni de conceptos predefinidos. Que cualquiera de nosotros podemos ser perfectos, o, al igual que la protagonista, perfectamente imperfectos.

Como toda novela chick-list, va sobrada de dosis de amor y de humor. Con el aliciente de que nos devuelve la esperanza de poder volver a creer en el amor a aquellos que hemos perdido la esperanza.

Sin embargo, Maribel no es una únicamente una autora chick-lit. Os invito a que la descubráis en cualquiera de sus otras facetas, ya que, pese a su juventud, tiene una gran y prolífica carrera. Os pongo como ejemplo Cuando je t'aime no significa amar”, novela policiaca que te mantiene enganchado desde la primera página, o “El secreto de lo prohibido” (y su saga), erotismo en estado puro, alejado de muchas de las tonterías que tan de moda se han puesto últimamente. 

Yo, desde luego, no pienso perder la pista a esta maravillosa escritora.